sábado, 28 de julio de 2007

Tercera transmision: Gastronomia Mexicana

Pues aki stamos de nuevo...
en lo que fué la tercera transmisión de Me Piache El Huarache....
Esta vez, hablamos de la historia de la gastronomia o gastronomias mexicanas:

Dijimos que la cocina mexicana...basicamente reune tradiciones indígenas, a las que se agregaron los aportes de la comida española.
No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado del pais posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.
Por eso eso mejor decir que son las gastronomias...osea en plural.
La gastronomía mexicana fue candidata a convertirse en Patrimonio Cultural de La Humanidad, sin embargo, la UNESCO rechazó la candidatura al no encontrarla suficientemente sustentada....
Durante la época prehispánica, los pueblos que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales...asi que para complementar su alimentación...comenzaron la crianza, caza y recolección de todo tipo de animales.

Contrario a lo que pasó en otros aspectos de la vida, en los dominios sibarios la tradición europea no desplazó a las nativas. Muy por el contrario, se unió con ellas, se mezcló y dio como resultado la base de una rica herencia gastronómica.
. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno mexicano se empeñó por convertir a México en un destino de los emigrantes europeos, de un modo similar como habían hecho los Estados Unidos o Argentina. A pesar del poco éxito que tuvieron estos empeños, los extranjeros que llegaron al país trajeron costumbres culinarias que fueron asimiladas a las nacionales.

También en el Porfiriato las clases altas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz.

Ntoncs...se puede decir que practikamente nuestra gastronomia..mexicana.......
es un licuado de varias culturas xD
Y eso es lo que la hace unika y rica en todos los aspectos....
=]

1 comentario:

Adnan Saul Rajpoot dijo...

Sir Nice and Great Information i like you blog and information
I like your post

I like your post
i like you blog and information