domingo, 8 de julio de 2007

NORD-PAS de CALAIS Y CHOCOLATE

¡¡¡Hola amigos!! Aquí Alex, saludandolos desde Cuanticaradio.com para comentarles a cerca de la emición de esta semana en la cual nos la pasamos muy agusto Angel Saday y su servidor contando con la ayuda, como siempre, de el buen Lalo mendoza en los controles y el mismisímo Oscar gonzález en el chat acompañado de su inseparable compañera Susy Romero.











El primer tema de el programa fué Nord-Pas de Calais una de las 26 regiones de Francia que se encuentra hasta el extremo Norte haciendo frontera con Bélgica. La cual es rica por su variedad de platillos además de estar altamente influenciada por la comida Flamenca como el Pote-au-feu que se ha convertido en Carbonnade à la Flamade en el cual la carne de res o algun tipo de ave de corral lleva como ingredientes principales cebolla y cerveza. El tuétano de la res se utiliza en muchas recetas en los restaurantes de Lille, o a veces servido sobre pan tostado de centeno como aperitivo... delicioso.

Además hablamos a cerca del chocolate, de su procedencia Azteca, el cual se utilizaba como bebida exclusiva para los nobles, que hay teorías que afirman que el origen de la palabra podría ser de procedencia Maya, aunque conocemos sus raices Nahuatl como "xocolatl". Otro de los puntos que mencionamos fué la preparación correcta de las habas de cacao y el largo proceso de preparación para conbertirse en el delicioso chocolate. También mencionamos los distintos tipos de grano de cacao: desde los fuertes: Santa Lucia, Accra, Trinidad, etc., hasta los suaves como: Sri Lanka, Caracas. Java, Madras entre otros. Algunos de los datos nutrimentales fuerón muy interesantes, pues estimulan distintos sistemas dentro dencuerpo humano tales como el circulatorio e inmunólogico.

Y aki esta la receta del creme caramel----

Crème caramel (crema de caramelo)

Ingredientes:
1 l de leche
6 huevos (enteros)
200 g de azúcar
½ vaina de vainilla
Caramelo
140 g de azúcar
Agua


Técnicas:

Preparación del caramel
Juntar en un cazo el azúcar y el agua
Llevar a ebullición, limpiar la pared del cazo con una brocha mojada
Parar la cocción cuando el caramelo empieza a tomar color

Acaramelar
Bañar con caramelo el fondo de los moldes

Elaboración de la crema
Poner la leche a hervir con ½ vaina de vainilla
En un bowl blanquear los huevos con el azúcar
Agregar la leche hirviendo sobre los huevos sin dejar de batir con un globo
Colar con el chino y espumar

Cocción
Colocar papel encerado sobre una charola
Llenar los moldes con la crema
Meter sobre la charola los moldes
Mojar con agua hasta la mitad del molde
Cocer a Baño Maria durante 30 minutos a 180° C
Verificar la cocción, reservar en el frió

2 comentarios:

Bastian dijo...

Bien, esperemos la siguiente ;)

un abrazo

burro panbolero dijo...

oyeeeee y no puedes poner un glosario de terminos culinarios, xke la verdad, yo me doy de topes tratando de entenderte jajaja
salu2